Ir al contenido principal

Destacados

¿Que pasaría si se derriten los polos?

En el siguiente video, publicado por BusinessInsider Science podemos ver los efectos de lo que pasaría si se derriten los polos. Si todo el hielo de los casquetes polares se derrite, subirá el nivel del mar ¡66 metros! New York, San Francisco, L.A, Londres, Coppenaghe, Amsterdamm (esta la primera), Bruselas, Venecia, Roma, Barcelona (estas dos un poco, pero se salvan las colinas), Estambul, Baghdad, todas las ciudades costera de Asia... Un desastre increíble y una reestructuración del mundo tal y como lo conocemos. Quizás que le pasemos esta info al primo de Rajoy, a Trump, y a todos los que les importa un bledo todo esto. La cuestión es ganar dinero rápido sin importar el futuro...

¿Que pasaría si Catalunya se independizara?

Las sensibilidades nacionales son un tema conflictivo. El juicio racional se mezcla con los sentimientos y la educación recibida o adquirida, y hace difícil evitar el sesgo de información: es decir, cada uno quiere creer lo que le conviene.

En este dificil ejercicio personal (soy catalán, catalanoparlante, pero vivo en Andalucía desde hace años y esta se ha convertido en mi casa) voy a intentar, con vuestra ayuda, recopilar opiniones expertas sobre la situación, con la idea de evitar sentimientos y ser realistas.

Cuando digo "opiniones expertas" no digo que no podáis opinar si no sois historiadores, políticos, economistas, etc. Pero que espero que las aportaciones puedas estar documentadas por especialistas (los cuales, claro está, tampoco serán imparciales)

Espero que entendáis la intención de esto...

Aquí publico algunas opiniones que he ido encontrando.

Economía


"Los impactos serían nefastos tanto para Cataluña como para España y sería difícil estimar quién se llevaría la peor parte. En un entorno europeo de integración equivaldría a dar muchos pasos atrás en términos de mercados y fronteras y la confianza inversora se desvanecería, con un impacto especialmente delicado para los costes de financiación de Cataluña ya que, en su caso, saldría del euro y de la UE en primera instancia", asegura Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Bangor University e investigador de Funcas.
Respecto a la economía, la web HelpMyCash publicó : ¿Que pasaría con tu dinero si Catalunya se independiza? donde 10 expertos contestan a las preguntas sobre "Que pasaría con el Euro", "Que pasaría con los ahorros de los catalanes? y ¿Que pasaría con los ahorros del resto de España?

En caso de declaración unilateral de independencia (es decir, no pactada con España y Europa), los expertos prevéen (7/10) que Catalunya saldría del Euro con dificultades para reinsertarse

Según HelpMyCash: Leyendo todas las opiniones de estos expertos, se observa un consenso en que la independencia unilateral de Cataluña podría traer problemas "colaterales" a la economía española. Sin embargo, ninguno de los encuestados contempla la posiblidad de que el dinero que los ahorradores españoles tienen en bancos no catalanes vaya a correr ningún peligro en ningún caso.

Otros expertos, como Martí Anglada, lo ven de manera diferente: el cree que "Si Catalunya se independiza, España deberá salir del euro". Y afirma que "la independencia tiene efectos benéficos para toda Europa"

En "Cuatro vias para la independencia", libro de la editorial Butxaca, podemos encontrar sus argumentos: https://www.grup62.cat/llibre-quatre-vies-per-a-la-independencia/116304#soporte/116304


¿Perderían los catalanes la nacionalidad española?


La constitución dice, en su artículo 11:
Artículo 11
La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley. 
Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad. 
El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

Ése es un escenario que introduce matices en la respuesta. La opinión general es la de que, en principio, no perderían la nacionalidad española, aunque si residen en el nuevo Estado la legislación que se les aplicaría a todos los efectos no sería la de España -que en un 80% coincide con la comunitaria-, sino la que imperara en Cataluña.

¿Es factible?

Aunque la mayoría de expertos lo ven muy difícil, es posible. No obstante, una declaración unilateral tendría el rechazo de la mayoria de paises y, por tanto, tiempos duros para los catalanes y españoles.

Segun un un estudio elaborado por el Doctor en Economía Xoaquín Fernandez, de la Universidad de Santiago de Compostela; y el catedrático Santiago Lago Peñas, de la Universidad de Vigo,  donde ponen luz sobre todas las conjeturas surgidas desde que la opción independentista es más que plausible.

Según el documento España perdería 15000 millones de Euros.

El documento plantea distintos escenarios además del de la independencia, también estima la posibilidad de un concierto económico dentro de un estado federal e incluso un tercer escenario donde se conservaría el modelo autonómico pero con singularidades para Catalunya.

¿Y el fútbol? ¿Que pasaría con Barça y Espanyol?

¿De verdad esto nos preocupa?
Bufff
Bueno, ahí va: Se plantea crear una liga ibérica con Portugal, España, Catalunya y Andorra. No obstante, también se está barajando unirse a la liga francesa... Y ellos parecen interesados. Es extraño que la liga española renunciara a los ingresos del Barça, pero según Tebas

"Si Cataluña logra la independencia, Barça y Espanyol no podrían seguir jugando en la Liga española"

Así que igual la federación Francesa no es tan tiquismiquis con el dinero.

Aquí una entrada sobre ello en el Pais

Si encontrais más opiniones expertas contrastables, por favor, enviádmelas para que las incluyamos.

Un saludo!

Comentarios

Entradas populares